































Si bien es cierto que el ámbito de actuación de ESPAÑA AYUDA se circunscribe al autonómico y que tiene como fin fundacional «la defensa de valores tradicionales cristianos; caridad y solidaridad con espíritu social. Promover una vida digna y fortalecer la conexión social de nuestra nación, desde la Región de Murcia.», una vez que empezó la Guerra de Ucrania en marzo del año en curso, entendimos que era una obligación moral canalizar, dentro de nuestras posibilidades, todo tipo de ayuda hacia los ciudadanos ucranianos.
En un conflicto internacional de este tipo, era prioritario asegurar que toda la ayuda llegase a su destino. Cruzar la frontera desde Polonia, evitar los robos, la reventa de todo el material, etc. era indispensable si queríamos que la ola de solidaridad que nos invadió llegara a los ciudadanos ucranianos.
Para ello desde ESPAÑA AYUDA hemos tenido el gran privilegio de poder colaborar con la Asociación de Ucranianos, Banco de alimentos, entidades ya asentadas en la zona de conflicto que se han encargado de la correcta distribución de la ayuda facilitada, con instituciones públicas y por su puesto con nuestros voluntarios. A todos ellos agradecemos su ayuda desinteresada ya sea cediendo sus instalaciones o parte de su tiempo en este gran proyecto.
Durante las últimas semanas hemos sido capaces de enviar varios convoyes de ayuda humanitaria con alimentos no perecederos, productos de higiene, pañales, sacos de dormir, colchones y otros artículos de primera necesidad.
A mayor abundamiento, gracias a nuestros voluntarios y miembros de la asociación hemos conseguido proporcionar asistencia a los ciudadanos ucranianos que han sido acogidos en la Región de Murcia en el cumplimiento de
todos aquellos trámites necesarios para legalizar su situación en nuestro país. (protección temporal, permisos de conducir, etc.)