Estatutos España Ayuda

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

Art. 1.- Con la denominación de ESPAÑA AYUDA, se constituye en una Asociación, sin ánimo de lucro, de ámbito REGIONAL y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes que regulen la materia.

Art. 2.- Serán fines de la misma: Defensa de valores tradicionales cristianos; caridad y solidaridad con espíritu social. Promover una vida digna y fortalecer la conexión social de nuestra nación, desde la Región de Murcia. Canalizar las ayudas del pueblo español hacia las personas mayores en riesgo de pobreza, personas solas y familias vulnerables que no perciben ayudas de organismos públicos ni ONG´s. 

Art. 3.- Para el cumplimiento de los fines del artículo anterior, la entidad promoverá y organizará diversas actividades como: 

  • Donación de ayudas y apoyo para personas mayores en riesgo de pobreza, personas solas y familias vulnerables que no perciben ayudas de organismos públicos ni ONG´s.
  • Recogida, entrega y reparto de alimentos, libros, ropa, juguetes y cualquier tipo de apoyo que necesiten las personas especificadas anteriormente.
  • Formación al personal de voluntariado.
  • Administración de donaciones recibidas por parte de entidades, empresas y particulares para llevar a cabo los fines de esta Asociación.
  • Realización de actos benéficos para la recogida de ayudas.

Las actividades necesarias para el cumplimiento de sus fines, habrán de atenerse a la legislación específica que regule tales actividades.

Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que queda en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos, con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Art. 4.- La duración de la entidad es por tiempo indefinido, pudiendo ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

Art. 5.- El domicilio social se encuentra en: C/ Cristóbal Meseguer n:10 (30570) Beniaján (Murcia)

Art. 6.- La Asociación se crea en la Región de Murcia, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Murcia con delegaciones en Lorca y Cartagena con las siguientes obligaciones:

6.1.- Ser fieles a la denominación de la Asociación y sus fines. No se tomará ningún tipo de decisión ni iniciativa sin el consentimiento de la Junta Directiva de Murcia, que es la única Junta Directiva reconocida de la Asociación.

6.2.- Las Delegaciones en otras zonas, al igual que el personal que las compongan, deberán ser aprobadas o destituidas por la Junta Directiva de Murcia.

6.3.- Ante cualquier actuación bajo el nombre de esta asociación, sin aprobación de la Junta Directiva, la asociación se exime de toda responsabilidad, recayendo esta sobre los actuantes.

CAPÍTULO II: DE LOS/LAS SOCIOS/AS, DERECHOS Y DEBERES, PROCEDIMIENTOS, ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO/A.

Art. 7.- Pueden asociarse todas las personas mayores de edad y con capacidad de obrar que deseen cooperar con sus fines y acepten los presentes Estatutos, sin perjuicios de la admisión de los menores no emancipados de más de catorce años que con el consentimiento, documentalmente acreditado de las personas que deban suplir su capacidad. 

Art. 8.- Los socios tienen los siguientes derechos:

8.1.- Participación en las actividades de la entidad, establecidas y organizadas por la Junta Directiva.

8.2.- A ser informados/as acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la entidad, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

8.3.- A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

Art. 9.- Los socios vienen obligados a:

9.1- Compartir las finalidades de la entidad y colaborar para la consecución de las mismas.

9.2.- Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.

9.3.- Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

9.4- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la entidad.

Art. 10.- La condición de socio se pierde:

10.1.- Con actos que perjudiquen gravemente los intereses de la entidad.

10.2.- Por propia voluntad.

En todo caso, será la Junta Directiva quien decida sobre las posibles expulsiones de socios.

Art. 11.- Procedimiento de admisión de socios:

11.1.- La admisión de socios podrá ser decidida por la Junta Directiva y siempre que cumplan las condiciones previstas en los Estatutos.

11.2.- La entidad dispondrá de una relación actualizada de las personas asociadas y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

CAPÍTULO III: DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE REPRESENTACIÓN, Y LA JUNTA DIRECTIVA.

Art. 12.- La Junta Directiva será el órgano supremo de esta Asociación, integrado por el presidente, el secretario, el tesorero y vocales de la junta directiva.

Art. 13.- La Junta Directiva se reunirá de manera semestral de forma ordinaria y con carácter extraordinario si fuera necesario, convocando previamente a sus miembros con una semana de antelación.

Art. 14.- Son competencias de la Junta Directiva:

14.1.- Examen y aprobación de las cuentas y balances del ejercicio.

14.2.- Decidir sobre la aplicación de los fondos.

14.3.- Aprobar los presupuestos anuales de ingresos y gastos.

14.4.- Aprobar reglamentos y normas de régimen interno.

14.5.- Elección de miembros vocales de la Junta Directiva.

14.6.- Las demás que resulten de los presentes Estatutos.

Art. 15.- Se convocará a la Junta Directiva con carácter extraordinario, para:

15.1.- Modificación de Estatutos.

15.2.- Disolución de la entidad.

15.3.- Iniciativas de los miembros de la Junta Directiva.

15.4.- Autorizar la enajenación, gravamen o hipoteca de los bienes sociales.

15.5.- Aprobar la federación con otras Asociaciones/Federaciones.

15.6.- Solicitar la declaración de la entidad de utilidad pública.

15.7.- Las que, siendo competencia de la Junta Directiva, por razones de urgencia o necesidad, no puedan esperar a su convocatoria sin grave perjuicio para la entidad.

 Art. 16.- La Junta Directiva informará anualmente dentro del primer trimestre a todos los asociados de las actividades realizadas en el ejercicio anterior.

Art. 17.-Todas las nuevas iniciativas de los asociados o colaboradores pasarán a ser votadas por los miembros de la Junta Directiva para su aprobación o desestimación, dentro de los periodos de las convocatorias ordinarias o extraordinarias de la Junta.

Art. 18.- Los miembros de la Junta Directiva serán auditados cada 4 años por un organismo independiente pudiendo ser destituidos en caso de incumplimiento de las bases de los Estatutos de esta Asociación o mal desempeño de las funciones otorgadas.

Art. 19.- Es competencia del Presidente:

19.1.- Ostentar a la representación, administración, dirección y gestión de la entidad conjuntamente con la Junta Directiva.

19.2.- Presidir y convocar las reuniones de la Junta Directiva.

19.3.- Velar por el cumplimiento de los fines de la entidad.

19.4.- Acordar con la Junta Directiva la admisión o expulsión de socios.

Art. 20.- Es competencia del Secretario las funciones que se concretan:

20.1. – Custodiar y llevar los libros de actas, documentos y sellos de la entidad.

20.2.- Extender las actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el visto bueno del presidente.

20.3. – Actualización e información en la página web y redes sociales de la Asociación. 

Art. 21.- Es competencia del Tesorero/a las funciones que se concretan:

21.1. – Custodiar los fondos de la entidad y llevar en orden la contabilidad.

21.2.- Preparar los balances, inventarios y presupuestos de la entidad para su aprobación por la Junta Directiva.

21.3.- Autorizar, junto con el Presidente, la disposición de fondos.

Art. 22.- Es competencia del Encargado o responsable del tratamiento de datos:

22.2.- El registro de socios y todo lo referente a datos de la parte interesada.

CAPÍTULO IV: PATRIMONIO FUNDACIONAL, MEDIOS ECONÓMICOS.

Art. 23.- El Patrimonio inicial al constituirse es de 0€ y el límite del presupuesto anual es de indeterminado.

Art. 24.- Los medios económicos para atender sus fines serán los siguientes:

24.1.- Las cuotas de los socios.

24.2.- Los donativos o subvenciones que puedan ser concedidas por organismos públicos, corporaciones locales, entidades privadas o particulares.

24.3.- Las donaciones, herencias y legados que sean aceptados.

24.4.- Los ingresos que puedan recibir por el desarrollo de sus actividades, siempre que ello no desvirtúe el carácter no lucrativo de la entidad.

Art. 25.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La entidad dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará un Libro Diario y un Libro de Inventarios y las Cuentas Anuales.

CAPÍTULO V: DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN

Art. 26.- Para la modificación de los Estatutos que afecte al contenido previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación se requerirá la aprobación de la Junta Directiva por mayoría absoluta de todos sus miembros.

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO. DISOLUCIONES DE LA ASOCIACIÓN

Art. 27.- La entidad se disolverá por las siguientes causas:

27.1.- Por sentencia judicial.

27.2.- Por otras causas determinadas legalmente.

Art. 28.- Acordada la disolución voluntaria, la Junta Directiva procederá a efectuar la liquidación y disolución de la entidad, correspondiendo a los liquidadores:

  1. Velar por la integridad del patrimonio de la entidad.
  2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación.
  3. Cobrar los créditos de la entidad.
  4. Liquidar el patrimonio y pagar a los/las acreedores/as.

Art. 29.- El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, será donado a una entidad de carácter benéfico que previamente haya acordado la Junta Directiva.

Art. 30.- Concluido el procedimiento de disolución y liquidación se solicitará la cancelación de los asientos en el Registro de Asociaciones.  

En Murcia, 14 de Diciembre de 2020

EL/LA PRESIDENTE/A

Dña. Ana María Martínez Laso

EL/LA SECRETARIO/A.

Miguel Ángel Marcos Pérez